2.3
Análisis del
entorno de la empresa: coyuntura económica, política, jurídica, social y
laboral, riesgo país.
Para poder llevar acabo un negocio es
de vital importancia verificar el entorno en cual se desempeñaría y es por ello
que a continuación se presentarán las distintas situaciones nacionales en las
que nos vemos envueltos y como es que repercuten en nuestra idea de negocio.
1)
Coyuntura
Económica:
Según el MEF, nuestro país desde este
presente año 2012 se encontrará en un crecimiento de 6.0 % manteniéndose de esa
manera hasta 6.5 % para el 2015 y se le podrá considerar como una de las
economías más dinámicas y estables dentro de la región de Latinoamérica. Sin embargo este singular crecimiento se
podrá llevar a cabo siempre y cuando:
_ No se produzca un colapso financiero
mundial como en el 2008.
_ Las inversiones privadas se
mantengan en dinamismo y los proyectos anunciados se lleguen a concretar por
medio de su implementación.
_ La extracción de cobre incremente en
un 75% hasta el 2015 por medio de la producción minera.
Además según el MEF en el último
trimestre del año el PBI de nuestro país ya se encuentra en un 6,0% debido a
sectores como construcción y comercio. Adicionalmente menciona al sector
servicio como una expansión considerable desde el 2011 dónde se verificó un
crecimiento de 8.6 % dentro de este sector se encuentran los restaurantes, las
agencias de viaje y el sector hotelero y pudiendo asociar este último sector a
nuestro plan de negocio estaríamos contribuyendo al mantenimiento y crecimiento
del PBI nacional para el 2015 según lo expuesto.
PRINCIPALES
INDICADORES MACROECONÓMICOS
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2011
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2012
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2013
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2014
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2015
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Fuente:
INEI, BCRP, MEF. Proyecciones MEF.
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2011
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2012
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2013
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2014
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2015
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FUENTE: INEI, BCRP, MEF.
Proyecciones MEF.
2.)
Coyuntura Social:
Según el INEI, hasta la
actualidad existen aproximadamente más 30 millones de pobladores si bien es
cierto en el último censo nacional que se realizó en el año 2007 se arrojó una
cifra de 28 220 764 de habitantes
y la aproximación a la cifra anteriormente mencionada es debido a las tasas de
natalidad y mortalidad que se da anualmente. De acuerdo a estas cifras se prevé
una cifra proyectada de 32 millones de peruanos para el 2015.
En la siguiente tabla podremos verificar cuáles son las proyecciones de
habitantes para el 2015 según el INEI:
Fuente:
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)
Asociando
este punto con nuestro plan de negocio podremos verificar que de acuerdo a las
cifras proyectadas por el INEI nuestro público objetivo que va en el rango de
20 a 30 años comprende un gran número de pobladores de aproximadamente 5
millones de habitantes.
3.)
Coyuntura Política
Con respecto al marco
político y legal en nuestro país, en la actualidad se permite la libre
inversión privada por lo cual hay una apertura total a un crecimiento a gran
escala por parte de cualquier negocio emprendedor. Asociando nuestro plan de
negocio a este sector podemos verificar que es favorable ya que no condiciona
en absoluto nuestro futuro crecimiento y podemos desarrollarnos en el mercado
de acuerdo a nuestra demanda y oferta correspondiente sin encontrar barreras
políticas en el camino. Puesto que así se indica en la Constitución Política
del Perú de 1993 “Una economía de libre mercado” y el actual presidente de la
república Ollanta Huamala Tasso mantiene las políticas de 1993.
4.)
Riesgo País



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